Complemento empresarial de la IT: ¿cómo debe aparecer en la nómina?

​La AN declara que la ley no obliga a que en la nómina se desglosen las cuantías abonadas por la empresa como mejora voluntaria de la IT, ya que el trabajador puede calcularlo partiendo de los días de baja. ​La Ley únicamente obliga a que en el recibo de salarios consten: los días de baja, los que se abona prestación, y la contingencia determinante.

Maternidad y paternidad: se inicia la devolución del IRPF

​​Ya está disponible en la página web de la AEAT, el formulario para solicitar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad y paternidad de los años 2014 y 2015. En enero de 2019 estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017.​

Aprobado el plan de choque por el empleo joven 2019-2021

El plan tiene por objeto reducir la tasa de paro juvenil y lograr la incorporación de menores de 25 años al mercado laboral. Las medidas que se ponen en marcha (50 medidas divididas en 6 ejes) están destinadas a conseguir: una mejora de la integración laboral; fomentar la Formación Profesional; combatir el abandono escolar temprano; impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; promover el autoempleo y el emprendimiento; y mejorar la gestión del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Publicada la nueva Ley Orgánica de protección de datos y garantía de los derechos digitales

La nueva normativa adapta el derecho español al modelo establecido por el RGPD, e introduce novedades mediante el desarrollo de materias contenidas en el mismo. En el ámbito laboral se incluyen nuevos derechos como el derecho a la intimidad en relación con el uso de dispositivos digitales o el derecho a la desconexión digital.

Inundaciones de los días 18, 19, 20 y 21 de octubre en determinados municipios. Posibilidad de diferir cuotas

Se autoriza a diferir el pago de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas y a los trabajadores autónomos afectados por las lluvias torrenciales y desbordamientos de torrentes acaecidos los días 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2018 en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel, así como en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.